• A través del Fondo de Operación Anual, FOA, los agricultores recibieron un bono para compra de insumos agrícolas por 115.000 pesos cada uno.

Longaví-. En las  nuevas oficinas agrícolas del municipio local, fue la entrega del bono para pequeños agricultores locales,  consistente en la adquisición de insumos agrícolas para ser usados en la mantención de  huertos de frambuesas, morones, cuidado animal, alimentación apícola, entre otros, apoyándolos en la agricultura local campesina. La Máxima autoridad comunal, Cristian Menchaca Pinochet, señaló que con este programa se busca satisfacer las necesidades básicas de producción, “Este bono  apoya directamente a más de 500 familias longavianas que día a día trabajan con mucho esfuerzo  en sus casas que cuentan con un pequeño terreno de producción, logrando obtener un pequeño beneficio con sus producciones agrícolas, así que agradecer  a los funcionarios de Prodesal que acompañan a los agricultores en todo el asesoramiento técnico que los usuarios necesitan”.

Graciela Valdés Parada, usuaria del programa agrícola y  de la localidad de Los Cristales, declaró que nosotros tenemos un técnico agrícola  y un agrónomo que nos asesora durante el año y nos visita continuamente, así que estoy muy agradecida porque este bono nos ayuda mucho, “Hoy día hemos recibido este bono los usuarios de Prodesal, consistente en un saco de urea, potasio, cal agrícola, y algunos insumos que necesitamos para la producción, así que muy contenta por lo recibido”.

Silvana Lagos Palma, de Villa Los Cunacos, señaló que ella tiene un huerto de frambuesas y morones, y con esta ayuda a va poder mejorar su producción, agradecer también a los profesional de Prodesal, porque ellos tienen los estudios que nosotros no tenemos, y nos señalan las formas de optimizar mejor la producción, “Con este bono uno puede comprar insumos, como abonos, ureas, sustrato de potasio, e insumos para echarles a los morones, es una buena ayuda para nosotros, porque nuestros terrenos no son grandes, son pequeños, y la gente de Prodesal nos ayuda harto”.

Finalmente, el jefe de la oficina agrícola del municipio local, Herman Parada, señaló que, “Quiero agradecer a nuestro Alcalde, Cristian Menchaca, por las buenas relaciones que tiene con Indap, que nos ha permitido seguir fortaleciendo el equipo agrícola, con excelentes resultados de gestión, hoy día tenemos 6 equipos profesionales y técnicos de Prodesal, y todos longavianos, que nos permitido mejorar nuestros servicios con nuestros usuarios del mundo agrícola, de la pequeña agricultura local campesina, el cual estamos enfocado.”