1. ¿Qué significa que una licencia sea profesional?

Es una licencia especial que habilita para conducir vehículo de transporte de pasajeros, vehículos de carga, ambulancias y carrobombas.

2. ¿Qué tipo de licencias profesionales existen?

  • Clase A1: Para conducir taxis
  • Clase A2: Para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor o de hasta 32 treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por a lo menos dos años y siempre que el vehículo no exceda los nueve metros.
  • Clase A3: Para conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de asientos.
  • Clase A4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo peso sea superior a 3.500 kilos.
  • Clase A5: Para conducir todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo peso sea superior a 3.500 kilos.

    3. ¿Qué vehículos puedo conducir con licencia de conducir clase B?

Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso combinado no exceda de 3.500 kilos.

4. ¿Qué vehículos puedo conducir con licencia de conducir clase C?

Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

5. ¿Qué vehículos puedo conducir con licencia de conducir clase D?

Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

6. ¿Qué vehículos puedo conducir con licencia de conducir clase E?

Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

7. ¿Qué vehículos puedo conducir con licencia de conducir clase F?

Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

8. ¿Cuáles son los valores asociados al trámite de licencia?

  • 50% UTM ($25.000 aprox):
    • Extensión de licencia profesional teniendo licencia clase B
    • Primera licencia clase B o C
    • Control de licencia clase B y C
    • Control de licencia profesional
    • Control y examen psicotécnico a conductores de empresas, instituciones u organismos públicos y/o privado por cada conductor
  • 35% UTM ($17.000 aprox):
    • Primera licencia clase D, E y F
    • Control licencia clase D, E y F
  • 25% UTM ($12.000 aprox)
    • Cambio de domicilio en la licencia de conducir
    • Duplicado de licencia de conducir por extravio.


      9. ¿Qué documentos necesito para sacar licencia de conducir por primera vez?

Se requiere certificado de estudios que acredite a lo menos tener 8vo básico aprobado y carnet de identidad vigente, en el caso de las licencias clase B y C.

Si se requiere una licencia profesional, además de lo anterior, debe concurrir con el certificado de aprobación del curso correspondiente.

En el caso de la licencia clase D, se debe acreditar documentadamente conocimientos y practica en maquinarias especiales (certificado de empresa donde trabaja o declaración jurada ante notario).

10. ¿Puedo sacar mi licencia de conducir en el día?

Por supuesto que si!. Los días martes, miércoles y jueves podrás dar el examen teórico, psicotécnico-médico y practico, y podrás llevarte tu licencia de conducir.


11. ¿Puedo practicar los exámenes psicotécnicos?

Puedes hacerlo los días lunes y viernes en nuestras oficinas en horario entre 08:30 a 14:00 horas.

12. Si repruebo el examen teórico, médico o practico la primera vez, ¿puedo volver a rendirlo?

Si, tanto el examen teórico como el practico pueden ser rendidos nuevamente en un plazo máximo de 25 días corridos e incluso si lo estimas conveniente puedes darlo el mismo día.

13. Si requiero un duplicado o cambio de domicilio, ¿Cuándo debo venir? ¿Qué documentos necesito?.

En ambos casos, debes venir previamente a dejarnos tus datos para pedir tus antecedentes en la Municipalidad que te otorgo la licencia previamente, y una vez recepcionados dichos antecedentes nos comunicaremos por teléfono contigo y te señalaremos que concurras a nuestras oficinas con tu cédula de identidad.

Además si requieres un duplicado por extravío, debes previamente proceder al bloqueo de tu licencia en el Registro Civil y traernos una copia para poder proceder a la emisión del duplicado.

Respecto al día que debes concurrir, idealmente al ser un trámite corto, te recomendamos concurrir un día lunes, para que no tengas que esperar tiempo demás y podemos entregarte en pocos minutos tu licencia

14. Necesito hacer algunas consultas a la Dirección de Tránsito, ¿tienen algún teléfono de contacto?

Si, tenemos dos teléfonos de contacto en los cuales puedes hacer tus consultas, +56971674673 y +56967322941.